Conferencia: Visiones del Mediterráneo en la fotografía orientalista del siglo XIX

Dr. Pablo Martínez Muñiz

El profesor de UNIR y Coordinador Académico del Máster Universitario en Fotografía Artística, el Dr. Pablo Martínez Muñiz, impartió el 23/11/24 una conferencia en el Museo Arqueológico nacional de España, con el título “Visiones del Mediterráneo en la fotografía orientalista del siglo XIX”. La conferencia se enmarcó en el ciclo de conferencias organizado con motivo de la exposición “Túnez en sepia: fotografías de la colección del Museo Arqueológico Nacional”, organizada en el MAN.

Resumen de la conferencia:

El invento de la fotografía se presentó oficialmente el 19 de agosto de 1839 en la Academia de las Ciencias de París. Apenas dos meses después, los primeros fotógrafos empezaron a recorrer el Mediterráneo cargados con sus equipos fotográficos y realizando los primeros daguerrotipos. A partir de entonces —y siguiendo la tradición viajera del Grand Tour— viajeros, intelectuales, artistas, arqueólogos y turistas europeos comenzaron a recorrer los territorios bañados por el Mediterráneo, desde Andalucía hasta Siria, pasando por Argelia, Túnez, Egipto, Palestina, Líbano, Grecia y Turquía.

Este ingente compendio de imágenes constituyó la base de la fotografía orientalista del siglo XIX, un estilo de imágenes fotográficas que retrataba al otro en los paisajes exóticos del Oriente; y donde habitualmente manifestaban muchos de los estereotipos y clichés que el europeo veía en el oriental. La fotografía orientalista también retrató los paisajes, monumentos y ruinas arqueológicas de la cuenca mediterránea, ofreciendo una completísima descripción de unos territorios anhelados por las potencias europeas, unos lugares que tras el fin de la 1ª Guerra Mundial y la desmembración del Imperio otomano pasarían, muchos de ellos, a estar bajo la influencia de las potencias europeas. La presente conferencia recorrerá estos lugares, ofreciendo un completo retrato de la fotografía orientalista en el Mediterráneo de la segunda mitad del siglo XIX.

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