Toño Naharro Navarro nace en Navarrete el 2 de noviembre de 1967. Su vinculación con la alfarería comenzó a muy temprana edad –entre los 7 y los 9 años–, trasteando en el obrador de Armando Torrado, en el que trabajaba su padre. Allí, casi de forma autodidacta, fue aprendiendo el oficio, hasta que en 1982 abrieron su propia alfarería familiar, donde estuvo hasta finales de 2011.
En 2012, pone en marcha su nuevo estudio-taller. En él, produce piezas tradicionales de La Rioja junto con otras de los desaparecidos alfares del País Vasco y Navarra. Además, realiza diversas incursiones en lo que se ha venido a denominar “cerámica contemporánea”.
Dentro de este ámbito, se encuentra «Alma de Cántaro», espacio multifuncional destinado a procurar una mayor interacción cultural entre la cerámica y las diversas manifestaciones artísticas de la actualidad. Se trata de un taller donde conviven la tradición y la vanguardia. La principal actividad es el diseño y la elaboración tanto de pieza única como seriada. En este apartado, cabe destacar el trabajo de diseño de vajillas para alta cocina, que se pueden disfrutar en muchos de los restaurantes de los chefs más reconocidos de España, en especial los del norte y La Rioja, y también proyectos personalizados de piezas murales y otro tipo de encargos exclusivos.
Como apuesta de taller, realiza obras de autor con las que ha conseguido algunos premios, haciendo siempre un guiño a su trayectoria como alfarero tradicional con 35 años de experiencia. Esto le ha permitido estar presente en varias exposiciones, destacando la celebrada en el recordado Espacio Jordana de Madrid, galería que se ha distinguido por su especialización en el arte de la cerámica.
Este año 2021, Toño se ha centrado en el proyecto Desde la azotea, una serie de esculturas cerámicas de mediano y gran formato que representan cabezas en las que destaca lo que sucede en su parte superior. Simultáneamente a esta muestra, se está celebrando la exposición Toño Naharro. Con-torno en la Bodega FyA de Navarrete, donde se puede disfrutar del resultado de su actividad reciente como alfarero contemporáneo.