Distopía y artes escénicas. Texto literario dramático y texto espectacular como posibles vías.
Dr. Diego Palacio Enríquez
La distopía, entendida como la representación de una posible realidad futura desde valores negativos (dys u-topia) se encuentra muy presente en la narrativa, la novela gráfica y el cine, alimentada por todo tipo de categorías distópicas: tecnológicas, económicas o zombis (entre una larga lista). Sin embargo, apenas tiene su reflejo en las artes escénicas donde solo en ocasiones muy puntuales se encuentran productos, espectáculos y textos, construidos sobre la realidad futura no deseable. En las artes escénicas, englobando varias disciplinas (teatro, danza, paraespectaculares) y diferentes formas de texto literario dramático, las distopías pueden configurarse de dos maneras: la primera estrategia, desde el texto literario dramático, como por ejemplo Última transmisión de QY Bazo, o Serena Apocalipsis de Verónica Fernández. La segunda estrategia, desde el texto espectacular, como el caso de Woyzeck del director Thomas Ostermeier. En esta investigación, tras plantear la introducción ya presente, nos acercaremos a diferentes tipos de distopías para encontrar su reflejo en el universo de las artes escénicas, texto y (re)presentación. Ejemplificando con varias praxis espectaculares y textos literario-dramáticos enmarcados en dicha corriente, con el fin de establecer una aproximación a las dificultades que entrama desde el creador hasta la recepción la traslación de dicha tendencia tan presente en el imaginario cinematográfico y tan poco presente en las artes escénicas.