Dancizo Toro
El estudiante de UNIR presenta su proyecto artístico Discontinuidad Homeótica:
El entendimiento de la realidad solo es posible con base en la discontinuidad. Después del nombre y del número, la naturaleza es afrontada como heterogeneidad de partes fundamentales que se superponen unas a otras: el cuanto, el bit, el píxel, el gen, también el instante, la partícula y el punto. Estas unidades abstractas por las que opera nuestra razón actúan como si de hecho fueran estructuras inmanentes de la naturaleza.
Ante los problemas metafísicos, científicos y estéticos que plantean estas cuantizaciones del mundo, los partidarios de la totalidad sin solución de continuidad estábamos obligados a llevar la carga de la prueba. Es tiempo de afrontar aquella otra evidencia. Concedemos con la tentación.
Pues bien, aquí exploraremos algunas consecuencias materiales, formales y temporales de esta discontinuidad homeótica de la realidad natural. Una realidad que siendo viva debe ser analizada por medio de la modularidad. La llamamos así, no sin ironía, pues no puede haber discontinuidad en aquello que es por definición orgánico, lo más orgánico que pueda concebirse ha de ser también, necesariamente, lo más continuo: el cuerpo del ser vivo.
Sin embargo, el discurso de la discontinuidad merece ser entendido y asimilado desde la misma forma y función biológica.
Por ello aquí trabajamos con lo biológico-discontinuo en dos campos de exploración teórica y visual: 1) los posibles acoplamientos simbióticos entre partes anatómicas de distintas especies y 2) la ilustración científica desde la perspectiva de la biología ficción. Mediante el uso de una técnica biopoética digital partimos de la fotografía y la ilustración naturalista para modificar los organismos de modo poético con ayuda de la edición por Inteligencia Artificial Generativa.”
https://www.homeotic-discontinuity.com