Orientalismo en la fotografía andaluza del siglo XIX

[Court of the Lions, The Alhambra]; Attributed to Théophile Gautier (French, 1811 – 1872), Eugène Piot (French, 1812 – 1890); Granada, Spain; 1840; Daguerreotype.

Autor: Dr. Pablo Martínez Muñiz

El presente artículo reflexiona en torno a la fotografía del siglo XIX en Andalucía y su relación con el orientalismo. A partir de las imágenes de los fotógrafos —la gran mayoría viajeros europeos, unos pocos fotógrafos europeos establecidos en España y solo algún fotógrafo andaluz— se establece un diálogo con el fenómeno del orientalismo considerando la región andaluza como un oriente cercano a Europa y más accesible al viajero. En consecuencia, se dieron muchas de las características propias de la fotografía orientalista desarrollada en Oriente Próximo, pues se manifestaba una visión antropológica seducida por el exotismo que combinaba el interés histórico y documental con el estereotipo. El resultado era una imagen que privilegiaba los monumentos y ruinas del pasado musulmán junto a un retrato folclórico del gitano, el músico y la bailaora.

8446-Texto-del-artículo-39565-1-10-20211213